- Inicio
- Procesos y servicios
- Fundición en arena
Fundición en arena
La fundición en arena es un proceso de fundición tradicional en el que se procede a vertir el metal derretido en un molde que es hecho en arena. Este es utilizado debido a sus grandes características flexibles para la fundición en arena, y sirve para crear diversas partes con geometrías complejas, siendo ideal con casi cualquier tipo de aleación. La fundición en arena no es limitada por el tamaño, figura o complejidad de las partes de fundición. Cabe mencionar que es una opción de fundición de bajo costo con un ciclo corto de producción.
Los pasos del proceso de fundición incluyen: Crear una forma de molde en la arena, configurar el sistema de apertura, remover el patrón del molde, vertir el metal derretido en la cavidad del molde, esperar que el metal se enfrie, romper la apertura del molde para remover la fundición del metal, terminado el procesamiento.
-
- Molde de fabricación
-
Para la fabricación del molde en arena implica ubicar un molde de patrón en blanco, envolviendo la arena fuertemente y removiendo lo vacío antes de vertir el metal derretido en el nuevo molde formado.
La fundición de la arena es un proceso prescendible en el cual el molde se utiliza para el proceso de fundición. Los moldes idénticos pueden ser reformados pero la fundición en arena es preferido por los fabricantes que no realicen lotes grandes de productos.
Cualquier característica interna de una fundición que no pueda ser formada por los patrones, son formados por ejes separados. Es por esa razón que los ejes son por lo general realizados en arena previo a realizar el molde. El tiempo o periodo del molde de fabricación depende del tamaño de la parte, el número de ejes y el tipo de molde en arena.
-
- Sujeción
-
Una vez que el molde haya sido finalizado, el metal derretido debe ser preparado. Inicialmente se lubrica la supercie de la cavidad para facilitar el rápido removido de la fundición. Luego, se coloca los ejes y se cierra ambas mitades del molde y se asegura la fijación. Es muy importante mantener las mitades del molde cerradas para evitar pérdida de material
-
- Verter
-
El metal derretido es mantenido caliente en un horno a una temperatura fijada. Luego de que se fije ambas mitades, se toma el metal derretido del horno y se vierte en el molde. Debe haber suficiente metal derretido para completar la cavidad completa y todos los canales en el molde. Este proceso debe ser completado rápidamente para evitar solidificación temprana.
-
- Enfriamiento
-
Una vez que el metal derretido fluya en la cavidad, se comenzará a enfriar y solidifcar. El molde no puede ser abierte hasta que
Una vez que el metal derretido fluya en la cavidad, comenzará a enfriarse y solidificarse. El molde no puede ser abierto hasta que el proceso de enfriamiento se termine. Cuando la cavidad sea llenada completamente y el metal derretido se haya solidificado, la forma final de la fundición tendrá forma.
Muchas de las posibles causas de defectos o errors pasan en el momento del proceso de solidificación. El periodo de enfriamiento puede ser estimado por el grosor de la pared y la temperature de la pared. Si algunos metales derretidos se enfrian rápidamente, la parte podría contraerse, romperse o quizá podrás encontrar secciones incompletas.
-
- Retirar
-
Luego de que el tiempo de solidificación preconfigurada haya pasado, puede romper el molde de arena y solamente retirar la fundición. Este paso, por lo general llamado de agitación, puede ser completado con una máquina de vibración. Una vez que la fundición sea removida, el granallado puede ser aplicado para eliminar los residuos de arena, por lo que se reduce la rugosidad de la superficie.
-
- Cortado
-
Durante el proceso de enfriado, los materiales en el canal de los moldes se solidifican y adhieren a la fundición. Los materiales de exceso son cortados de la fundición por corte, triturado o utilizando presión de cortado. Los residuos de los material generados en este proceso son descartados o reutilizados.